1. No utilizaremos, en ningún caso, un manuscrito para acciones que no correspondan a nuestro trabajo, como pueden ser, copia (total o parcial), corrupción, manipulación, difusión, aleccionamiento de inteligencia artificial o cualquier otra acción no consentida expresamente por el autor. Además, estamos alienados con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y ACE, Asociación Colegial de Escritores, que trabajan para defender los derechos de los autores españoles.
2. Trataremos los datos de nuestros autores y de sus obras con total respeto y responsabilidad, atendiendo al Nuevo Reglamento General de Protección de Datos RGPD 2016/679, de 27 de abril. En todo momento, el autor tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y especificación de sus datos, en los términos establecidos en la legislación vigente. En una fase adelantada, podemos pedir otro tipo de información que defina el perfil personal, académico o profesional del autor, en aras de completar nuestros dosieres de presentación para editoriales, por ejemplo, pero siempre la utilizaremos con el consentimiento de la persona interesada.
3. Las funciones de nuestro trabajo sobre los manuscritos que nos llegan se ciñen a la lectura, criba, revisión ortográfica y de estilo. Todas ellas se realizarán de tal manera que el autor pueda comprobar los cambios o sugerencias que hagamos y aceptar o rehusar su pertinencia.
4. Los autores tendrán un canal abierto de comunicación desde el primer contacto que establezcan con nuestro equipo, ya sea mediante mail, teléfono o chat, y podrán utilizarlo a su conveniencia, incluso si rehúsan la posibilidad de trabajar con nosotros. Por nuestra parte, mantendremos una comunicación fluida con nuestros autores, informando, por ejemplo, de la fase de revisión o lectura en la que se encuentra su manuscrito. También nos comprometemos a proporcionar una fecha de entrada y de entrega de las diferentes lecturas/revisiones y a cumplirla rigurosamente, excepto en casos de fuerza mayor. En estos supuestos, el proyecto pasará a manos de otro componente del equipo y se proporcionará al autor una nueva fecha de entrega.
5. El Quijote sin Mancha se compromete a buscar para cada obra representada el mejor sello editorial: una empresa consolidada, seria, profesional, que apueste por el autor, que lo acompañe en su carrera literaria y que cumpla con lo pactado en el correspondiente contrato de edición. Para ello, se mantendrá vigilante y en permanente contacto con el autor para defender sus derechos con todos los medios a su alcance siempre que sea necesario.
6. Nuestros representados podrán acceder al listado de editoriales con las que establezcamos comunicación respecto a su manuscrito y sugerir acciones para ampliar el abanico de posibilidades o facilitar la entrada en un sello determinado que proponga.
7. Toda respuesta (positiva o negativa) que obtengamos por parte de las editoriales será comunicada lo antes posible al autor, que tendrá el poder en cualquier momento de decidir el futuro de su obra, así como de acudir a nuestra experiencia en su toma de decisión. En caso de recibir varias ofertas, la decisión de escoger una u otra estará también en manos del autor, una vez informado de los pros y contras de cada proposición.
8. Ante un contrato de edición, se le explicará al autor todos aquellos detalles, tanto positivos como negativos, respecto a sus expectativas, así como las posibilidades de éxito que ofrezca el sello y las estrategias de promoción u otras acciones que pueda o deba llevar a cabo el autor de forma individual.
9. Como representantes, acompañaremos al autor publicado, siempre que sea posible, en aquellos actos en los que se requiera nuestra presencia y se participará en la agenda de presentaciones, firmas y demás actuaciones promocionales. También las obras publicadas y sus autores tendrán una presencia activa en los contenidos de las redes sociales de El Quijote sin Mancha.
10. Nuestro último punto de este decálogo es, para nosotros, el más importante de todos: nos comprometemos a ser honestos, cercanos, sinceros en nuestras informaciones y opiniones, a estar disponibles y dispuestos, sobre todo, a trabajar por el autor. Creemos que nuestra relación debe formar un tándem y, aunque no podemos garantizar el éxito de una obra, sí estamos dispuestos a poner toda nuestra confianza e ilusión en ella y en nuestro representado.
EQUIPO DE EL QUIJOTE SIN MANCHA
23 de abril de 2025, Día Internacional del Libro